RESEÑA: Norte y sur

El 1830 aproximadamente, y en pleno período victoriano, se consolida la revolución industrial que empezó a finales de siglo XVIII. Y con ella empieza un proceso de transformación económico, tecnológico y social, en el que Inglaterra ve el paso de una economía rural basada en la agricultura a otra economía de carácter urbano y totalmente industrializada.
Es el abandono del campo en favor de la ciudad, es el abandono del sur en favor del norte.

Es curioso como el norte siempre ha sido más industrial que el sur. Da igual desde la perspectiva en que te lo mires, por ejemplo, en España, en el norte es donde está la industria (País Vasco, Cataluña) y es en el sur donde hay la mayor parte de agricultura (Andalucía, Murcia, Extremadura). Pero también si lo miramos desde la perspectiva Europea, el norte está más industrializado (Alemania, Francia) que el sur (España, Grecia). Hablando a grandes rasgos, claro está.

Y así fue también en Inglaterra, las ciudades que se industrializaron surgieron en el norte, puesto que era en Escocia y Gales donde estaban las minas de carbón y de hierro, materias primas indispensables para alimentar la maquinaria de vapor necesaria para la industria téxtil algodonera floreciente. Era parte del cambio, puesto que la madera, el combustible tradicional, tenía suministro limitado por la deforestación.

Manchester y Liverpool, fueron las dos ciudades del norte de Inglaterra que más crecieron en este período. Eran gente del campo, que buscaban nuevas oportunidades laborales. Este éxodo rural se tradujo en un incremento enorme de población. Ésta había permanecido constante alrededor de 6 millones en 1740, se incrementó bruscamente, alcanzando los 16 millones en 1850, y doblandolos de nuevo en 1900, hasta los 57 millones en la actualidad.

Imagen de: humanidades.com
Nacieron nuevas clases sociales encabezadas por el proletariado y la burguesía. Los primeros eran los trabajadores de la industria, esos campesinos pobles que llegaban del sur, el agricultor se convertía en obrero. Y los segundos, los dueños de las fábricas y poseedores de la mayor parte del capital, afianzando lo que después llamaríamos sistema capitalista. Esta nueva burguesía desplazó a la aristocracia terrateniente existente, pues la situación de privilegio se basaba ahora, en la fortuna y no en el origen y la sangre.
Pero no todos los campesinos que llegaban encontraban trabajo o un sitio donde vivir. La carencia de casas, pisos y habitaciones hacía que vivieran en espacios muy reducidos y carentes de higiene. Y para los que trabajaban se añadían jornadas muy duras y largas de trabajo, con salarios miserables y carentes de protección legal. Trabajaban hombres, mujeres y niños a los que los propietarios de las fábricas explotaban sin ningún pudor. A este conjunto de males que afectaba a los obreros se les llamó la CUESTIÓN SOCIAL.

..."Un hombre lleva una vida lúgubre si no está en el sindicato. Pero en cuanto entra en el sindicato, se ocupan de todos sus intereses mejor de lo que lo haría él y con mejores resultados, en realidad. És la única forma de que los trabajadores consigan que se respeten sus derechos, uniéndose todos."...

Y de ésta cuestión social llegó el hastío, la queja y el lamento, y sólo faltó una chispa para desencadenar la revolución de los obreros. La recesión comercial que hubo a primeros de 1840, hizo que los dueños de las fábricas bajaran aún más si cabía, los salarios. En en norte de Staffordshire, a primeros de julio de 1842, respondiendo a estas amenazas de reducción de salarios, se declaró una huelga que se extendió a otras regiones. Fue la GRAN HUELGA, la primera huelga general de la historia en un país catpitalista. Cientos de miles de trabajadores de Gran Bretaña se unieron en reclamo de mejoras salariales, una jornada laboral de nueve horas y reformas democráticas como garantía de ambas cosas.

Imagen de: gallica.bnf.fr

..."Le extrañó que hablando tanto de las manufacturas y la industria del lugar no hicieran ninguna alusión a la huelga inminente. Aún no se sabía con cuánta tranquilidad se tomaban los patronos aquellas cosas, que tenían solo un final posible. Por supuesto, los obreros se estaban labrando su propia ruina, como habíasn hecho tantas veces."...

Vale, y podría seguir y seguir, es un período de la historia que a mi me parece interesantísimo. Pero como dijo Umbral una vez: "aquí he venido a hablar de mi libro". Bueno, ojalà fuera mío, pero es el libro de Elizabeth Gaskell, Norte y Sur.

Si situamos a Gaskell en esta época, la vemos como una de las escritoras representantes de la llamada NOVELA SOCIAL, del período victoriano. Este tipo de novela se activó al producirse este choque social que tuvo lugar en la revolución industrial.
Junto a ella, otros escritores como Dickens, Kingsley o Disraeli plantean en sus novelas esta crudeza con la voluntad de dar a conocer la compleja situación social y económica de la época.
Luego están, en la misma época, las Brönte, Eliot y Trollope, más centrados en las relaciones personales y sociales en la vida codiana. Gaskell escribió también novelas de este tipo, como Hijas y esposas, o Cranford
Todos, creo yo, son reflejo de lo que se cocía en esa Inglaterra victoriana, pero Norte y Sur es una novela que toma por eje las condiciones de dureza de la Revolución Industrial, tal y como te hablaba al principio de esta reseña, si se la puede llamar así. Bascula entre ricos y pobres, patronos y obreros, de forma totalmente imparcial, que luego te lo adorna con una historia romanticona para que se te haga más llevadera la novela (tiene más de 500 páginas). El melodrama que se recrea con la historia de amor, no es un fin en sí mismo, sinó que es parte del motor de la trama para no caer en lo previsible y en la explicitud de las buenas intenciones y de las escenas de género.

Con todos estos materiales, la autora teje un relato que es una maravilla de perfección y sutileza.
Nos habla de de la familia Hale, una familia que proviene del ámbito rural, con paisajes preciosos y buena gente, de las que se conocen de toda la vida y se ayudan entre ellos. Un día se ven obligados a desplazase a Milton, ciudad que viene a emular el Manchester de la época, una ciudad sucia, llena de humo, donde sus gentes siempre van deprisa y parecen haber olvidado los buenos modales.

..."—No creerás que la atmósfera cargada de humos de una ciudad industrial llena de chimeneas y sucia como Milton del Norte será mejor que este aire, que es puro y dulce, aunque sea demasiado húmedo enervante."...

Y es a través de Margaret Hale que nos va contando de manera magistral la historia de ese período en Inglaterra. Gaskell tiene esa manera de escribir exquisita y pausada, haciendo que todo transcurra de forma armoniosa. Tiene la habilidad de mantener ambas posiciones, proletariado y burguesía se cruzan construyendo el armazón de la novela, ni el sur es tan bueno ni el norte es tan malo.

Todos los personajes creados de manera formidable, se integran en la trama narrativa de forma intencional sin caer en el discurso disfrazado. Todos tienen su lugar, y no sería la misma historia si faltara alguno, puesto que se sirve de ellos para llegar al fondo de cada tejido social existente, sea la clase social obrera en forma de Higgins, la decadente aristocrácia en forma de Edith y la tia Shaw, y la burguesía en forma del Sr. Thornton y su madre.

Muchos lectores le encuentran un pero a la novela, que es el final apresurado, puesto que en un solo capítulo se produce el desenlace de la novela. La misma autora se justificó diciendo que como era relato que se publicaba por entregas (se publicaron 22 entregas en la revista Household Words dirigida por Dickens), se vio forzada a cerrarlo con desmasiada precipitación. Subsanó hasta cierto punto este "defecto" insertando algunos pasajes cortos y añadiendo capítulos nuevos, cuando se editó el libro. Sinceramente, a mi me gusta tal y como está. Para mi es una novela redonda.

Como redonda dicen que es la miniserie que se emitió en televisión, producida por la BBC, en 2004, dirigida por Brian Percival y protagonizada por Daniela Denby-Ashe en el papel de Margaret Hale y Richard Armitage en el de Mr. Thornton, y que fue nominada a los premios Bafta. Habrá que verla.

LA PALABREJA: rompehuelgas
Segun la RAE:
1.m y f. despect. coloq. Arg. Chile, Cuba, Hond, Méx, Perú, Ur y Ven, esquirol.
ETIMOLOGIA:
Diversas fuentes dicen que la palabra esquirol (ardilla en español), se asigna a un rompehuelgas, debido a que un numeroso contingente de obreros de un municipio catalán llamado L'Esquirol, a finales del siglo XIX ocupó el puesto de trabajo de otros obreros durante una huelga.
CURIOSIDADES: En España y en Colombia, por influencia del catalán, llamamos esquirol a lo que en toda sudamérica llaman un rompehuelgas. En Perú también es un amarillo, en Uruguay un carnero, o en Chile en crumiro.
Un rompehuelgas es una persona que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores suspenden su actividad y se declaran en huelga. Esta es una palabra mucho más acorde con sus significado que la que empleamos en España.

Proletariado y Burguesía, Ricos y Pobres, Norte y Sur.

Leer Norte y Sur ha sido un festival. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo. No puedo hacer otra cosa que recomendarte este libro de manera ingente.

Título: Norte y Sur (North and South)