RESEÑA: Iacobus

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Galcerán de Born, caballero de la orden del Hospital, enemiga de la orden del Temple, recibe del Papa la misión de descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret.

Con la ayuda de Jonás y de Sara, convertido en peregrino, descubrirá a los asesinos y encontrará los fabulosos tesoros templarios escondidos a lo largo de la ruta sagrada, el Camino de Santiago.

 




Título: Iacobus
Autor: Matilde Asensi
Editorial: INDEPENDIENTE 
Idioma original: Castellano
Páginas:  451
Año publicación: 2000
ISBN: 9798489174213

 


¿Qué tendrá la orden de los Templarios que nos atrae tanto? Será esa aura de misterio que les envuelve. Todo lo arcano nos seduce.

Éste es mi primer libro de Asensi. He oído hablar mucho de la autora, y para bien en la mayoría de los casos. No me había seducido nunca, no puedo dar ninguna explicación coherente. Soy gran amante de la novela histórica y la orden del Temple siempre me ha atraído. Aunque no le hago ascos a ninguna época, el medievo siempre me parece interesante, sobre todo por sus confabulaciones entre Reyes e Iglesia.

Cayó este ejemplar en mis manos por pura casualidad, y me dije que era una buena lectura para empezar el año.

Menuda sorpresa me he llevado al leerlo. Es quizá el libro que he leído con el que tengo más cosas en común: soy peregrina del Camino de Santiago, vivo cerca de Taradell, lugar de nacimiento del protagonista, Galcerán de Born, y he visitado todos los lugares que salen en la novela, y cuando digo todos, son todos.

No voy a contarte el argumento, ni tan solo voy a resumirlo. Esto ya lo hacen las editoriales en la contraportada, no hace falta repetirse. Sí voy a decirte lo que me ha parecido. Narrado en primera persona de mano de Galcerán, es un libro fácil de leer, con un lenguaje llano, sin palabras difíciles. No hay excesivos personajes para enredarte, como pasa mucho en la novela histórica. La trama se sigue fácilmente, no te pierdes en intríngulis que no llevan a ninguna parte. De ritmo ágil, las pocas descripciones no cansan, no se pasa tres páginas explicándote como es la planta de Santo Domingo de la Calzada.

Quizá a veces hay demasiadas frases en latín sin traducción. Ya sé que no van a servirte para desentrañar la trama, puesto que como buena escritora de misterio no te lo cuenta todo, pero te quedas abatido sin conocer el significado.

Y otra pega que le voy a poner es que el final es demasiado previsible, pero es una pega pequeña puesto que el objetivo no es el desenlace, sino el camino que se va haciendo al leer.

Comparto lo que se dice que muchos de los escritores de novela histórica debieran ser considerados más que novelistas, divulgadores. Su labor contribuye a que se conozcan hechos históricos. Esto yo lo aplicaría a Posteguillo, por ejemplo, por su gran capacidad de detalle y veracidad de los hechos.

No sé si puede considerarse a Matilde Asensi una divulgadora. Creo que lo que ha escrito es un libro de aventuras situado en una época pasada, y por eso se la titula como escritora de novela histórica. Bien es cierto que entras en el mundo de los templarios, en el proceder judío y el simbolismo de la Cábala, pero sólo de manera superficial, sin ahondar. Además, no todo lo que te cuenta es histórico, hay un aporte de fantasía importante.

Pero está bien así. Me lo he pasado en grande leyendo, me he divertido. Y creo que eso es lo que ella pretende, y no dar una clase de historia medieval.

Este es el segundo libro de la autora, El primero El salón del ámbar, escrito un año antes fue una tremenda sorpresa. Iacobus se reeditó de manos de Planeta en 2006. Sus protagonistas fueron recuperados en Peregrinatio (2004), donde vuelven al Camino, supongo que para seguir con nuevas aventuras.

Matilde Asensi lleva 11 libros publicados, traducidos a 15 idiomas y con más de 30 millones de libros vendidos en todo el mundo. Menudas cifras.

No va a ser el último libro que lea de Matilde Asensi. Se ha abierto la veda.

RETOS

    




Comentarios

  1. Hola, seguiste el mismo camino que yo, primero leí El salón del ámbar y después Iacobus y con este último también disfruté mucho. Más tarde he leído alguno más, la verdad es que me parece una autora muy entretenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de Matilde. No soy muy fan de la histórica pero con esas críticas, me pica mucho el gusanillo. Espero estrenarme pronto y disfrutarlo tanto como tú ^^

    Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace muchos años, 2004, y no recuerdo nada. solo sé que tras leer este y otro par de libros de la autora, no volví sobre ella. Esa ligereza, ese no profundizar en la historia, esos finales previsibles, etc. me hicieron abandonarla. Entretenida, sin más. Tal vez de haber tenido tantas cosas en común como tú con la historia y el personaje la impresión hubiera sido otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña. No he leído "Iacobus" pero he leído otros de Matilde Asensi y me han gustado mucho. Y el del "Salón del ámbar" lo tengo pensado leer para el reto de la A a la Z, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mí estas novelas de Matilde Asensi me recuerdan a cuando estaba en la uni y leíamos libros de aventuras con las compañeras. Nuestro preferido era El origen perdido. No sé si entra en el género de aventuras, pero estoy de acuerdo en que con Matilde Asensi te lo pasas genial si aceptas jugar y no te preocupas demasiado por el final. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil