RESEÑA: La mala costumbre


 SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un recorrido vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes la ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.



Título: La mala costumbre
Autor: Alana S. Portero
Editorial: Seix Barral
Idioma original: Castellano
Páginas:  252
Año publicación: 2023
ISBN: 9788432242120

 


Cruda y feroz, poética y conmovedora, deslumbrante, cruda y tierna, íntima y extraña. Estos son algunos de los atributos del debut novelístico de Alana S. Portero. Esta ópera prima ya triunfó antes de publicarse, en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022, donde se compraron los derechos para traducirla a once idiomas.

¿Qué tiene esta novela? Pues que te llega, es una novela que la lees desde dentro y en que la emoción resultante no puede evitarse. 

Leí en una entrevista, creo que era Vogue, que Portero decía que si todos pasaramos algun tiempo con travestis en la calle, el mundo sería un lugar mejor. Se me quedó la frase. Yo no conozco este mundo trans, nadie en mi familia es trans, tampoco ningún amigo o conocido, por lo que desconozco mucho.

Este libro no me ha servido para conocerlo a fondo, pero sí para imaginar lo duro que puede ser nacer en un cuerpo que no sientes tuyo. Portero se pone en la piel de esta niña, que nace en un cuerpo masculino, y que no se mira al espejo y que no se toca porqué no se reconoce. 

Pero es que todo empieza ahí, porqué esta niña vive con unos padres en un tiempo en que el que todo lo referente al mundo LGTBI no se pronunciaba, como si no existiera. Y si vivir así no es suficientemente difícil, esta niña crece y tiene que vivir en sociedad. Llega el tiempo de salir con los amigos, encontrar un trabajo, hacerse adulto vaya. Y tiene que esconderse en sí misma, atesora un miedo aterrador a revelar quién es. 

Porqué es que ya estamos con lo de siempre, la sociedad no ayuda. Claro que no, ésto se sale de los estándares, ésto no es normal, ésto va contra la naturaleza. Etcetera, etcetera.

Sólo se siente cómoda en el micromundo de personas que cree como ella, homosexuales, prostitutas, bares, todo a escondidas, todo en la noche.

            "El miedo que se pasa en el armario fabrica monstruos a partir de sombras chinescas."

Pero no te creas que es un libro triste. Ahí está la magia de la novela, en como lo cuenta. No te da rabia ni pena, te lo cuenta y te conmueve, y ya está.

Nada de dramatismos ni lloreras, y es de agradecer, la vida es como es, unos lo tienen más difícil, y otros acaparan traumas.

También me ha gustado mucho la ubicación de la historia. Madrid pasa a ser un personaje más, necesario para crear el clima idóneo. Portero se desenvuelve muy bien en esa atmósfera del extrarradio madrileño en la época de las primeras películas de Almodóvar, de la heroína, del final del franquismo.

Léelo, no es un libro LGTBI, es una historia que habla de ti, de mi y de todos.


RETOS

    



Comentarios

  1. Lo estoy leyendo en este momento y creo que debería ser lectura obligada en centros educativos. Si más gente leyera acerca de esas personas, si más gente se pusiera en su piel, tal vez ganaríamos en respeto y empatía y seríamos capaces de entender lo que no nos afecta como otros deben entender lo que nos afecta. Tampoco tengo cerca ninguna persona trans, sí tengo familiares y/o amigos gais y lesbianas, pero creo que tampoco es necesario conocer alguno para respetar su y admitir su condición. Libro emotivo y emotiva reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo en casa, sin leer. Creo que no la debo dejar pasar porque, a raíz de lo que cuentas, me parece que me podría gustar mucho. Al margen de que, en mi opinión, son este tipo de novelas las más necesarias por aquello de concienciar y construir una sociedad mejor. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil