RESEÑA: La rosa de Coimbra

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

En 1271 nace en el palacio de la Aljafería de Zaragoza la infanta Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III y nieta de Jaime I el conquistador. Al cumplir los 12 años, la joven contrae matrimonio con el rey Dionís I de Portugal, un hombre culto, seductor, violento e infiel que se convertirá en una continua causa de sufrimientos para la joven reina. Isabel dio dos hijos al rey, Alfonso, futuro monarca luso, y Constanza, reina de Castilla, al tiempo que crió a los seis hijos bastardos de su esposo, a los que educó y acogió como si fuesen propios.

Desde su llegada a Portugal Isabel vivió con amargura las infidelidades del rey, las intrigas de la corte y los enfrentamientos familiares que formaban el delicado tapiz dinástico de los territorios peninsulares, lo que la llevó a intervenir en los asuntos de estado y en la política castellana, portuguesa y aragonesa. Su intercesión fue decisiva para conseguir la paz tras la guerra civil que enfrentó a Alfonso, su primogénito, y al mayor de los bastardos de su marido, Alfonso Sánchez, destinatario de los favores y la protección del rey.


Título: La rosa de Coimbra
Autor: María Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Styria de Ediciones y Publicaciones
Idioma original: Castellano
Páginas:  220
Año publicación: 2009
ISBN: 9788492520015
 


Al nacer nos ponen un nombre. A veces porqué es de la abuela o el padre, otras porqué nuestros padres quieren reivindicar algo y otras tan sólo por capricho o agrado. En mi caso, fue el primer caso: "Se va a llamar como la madre", dijo mi padre en el registro. E Isabel me llamo. 
Normalmente solemos odiar nuestro nombre de pila, sobretodo cuando somos crios, siempre hay nombres que nos parecen más bonitos y que creemos nos quedarían mejor. 

Un día te das cuenta que te llamas así por algo, y decides averiguar qué significa tu nombre o quién es la persona de la cual desciende tu nombre.Y a veces nos llevamos sorpresas. En el Santoral Católico existen dos Santa Isabel, la de Hungría que se celebra el 17 de noviembre i la de Portugal, el 4 de julio. A mi me gustaba la de Hungría, nada más que para llevar la contraria pues mi madre celebró siempre el de Santa Isabel de Portugal.

Cuando te haces mayor eso de llevar la contraria cansa mucho y al investigar un poco resulta que la de Hungría era la abuela de la de Portugal. Y al buscar su historia me encuentro con esta novela. Difícil fue conseguirla, agotada en la mayoría de sitios. 
Escrito por María Pilar Queralt del Hierro, autora barcelonesa desconocida para mi hasta ahora, prolífica en obra pues tiene publicados más de 50 libros entre novela, narrativa, ensayo, viajes y biografías de muchos grandes nombres femeninos del pasado.

La novela està narrada en primera persona, desde un manuscrito en forma de diario personal que encuentra un fraile 300 años después y que acude con él al papa para que santifique a esta reina.
Me he encontrado con una novela histórica preciosa, donde una mujer nos cuenta su vida, sus quehaceres cotidianos, sus miedos y celos, puesto que menudo fue el Dionís de Portugal que tenía por marido.

Queralt nos presenta a la mujer real, no a la reina, alejándose de sentimentalismos y centrándose en la personalidad de Isabel. Por ésto te enamoras de Isabel desde la primera hasta la última página.

Pese a que hay que tener siempre presente que es una novela y muchos de los detalles y carácteres de los personajes son ficticios, los hechos y los personajes en sí son reales. Así pues hay un buen trabajo de la autora de comprobación de los hechos y de cronología rigurosa.

A mi me encanta leer novela histórica y creo que es una forma entretenida de adentrarse en los intríngulis de la historia.


RETOS

    


Comentarios

  1. Hola, a mí también me gusta la novela histórica y esta escritora no la conozco de nada, tampoco sé mucho sobre el personaje protagonista de esta historia más allá de cuatro datos estudiados. Tomo nota que el estilo diario suele gustarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica no es un género que me apetezca mucho cuando me dispongo a empezar un libro. Me gustan más las historias ambientadas en el mundo en que vivimos. No obstante, las he leído buenísimas y que me han encantado. Y esta me resulta interesante porque de la monarquía portuguesa se sabe poco (o yo sé poco). Tomo nota, aunque dices que está difícil de conseguir. Miraré en librerías de segunda mano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, qué cierto es eso que dices de los nombres, el mío lo recibí por una hermana de mi padre que murió al poco de nacer... y eso me pareció muy bonito...
    En cuanto a la novela, antes me gustaba la novela histórica mucho, pero ahora me da perece ponerme con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil