RESEÑA: El asesino tímido


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

En la agitada trayectoria de Sandra Mozarovski, una jovencísima actriz del cine de destae supuestamente relacionada con las más altas esferas en la España de la Transición, y en el oscuro episodio de su muerte, que conmocionó a la sociedad española de los años setenta, Clara Usón encuentra resonancias de su propio proceso de autodestrucción y de la compleja relación que mantuvo desde niña con su madre, a la que rinde homenaje en esta novela.




Título: El asesino tímido
Autor: Clara Usón
Editorial: Seix Barral
Idioma original: Castellano
Páginas:  229
Año publicación: 2018
ISBN: 9788432233395
 




No te equivoques, no es libro policíaco, ni tan siquiera de suspense. Este libro es la bajada a los infiernos de una persona con graves conflictos de identidad.

Escrito en primera persona, empieza con la historia de esta joven actriz del cine español del destape de los años 80 hasta su suicidio, pero no sólo es la vida de Sandra Mozarovski, sinó que la autora convierte a esta protagonista en biopic sobre sí misma, desgranando su conflictiva relación con su familia, especialmente su madre, el acceso a las drogas, y sus idas y venidas del suicidio y el psiquiátrico. En definitiva, Usón saca a la luz sus traumas y la travesía por el infierno para poder exorcizar esos fantasmas que se nos acumulan a todos en la memoria.

No hay hilo argumentativo, sinó que la narración se enreda en forma de puzzle acumulando citas, comentarios y momentos vitales de multitud de nombres propios, además de Sandra Mozarovski, como Wittgenstein, Camus, Pavese, Pinsent, Juan Carlos I, Fraga Iribarne, Roca Junyent, Russell, Corín Tellado, Malcom, entre otros muchos.   

Ese popurrí psicológico, sociológico y ensayístico es el desorden mental de la propia narradora, como si fueramos viendo en forma de párrafos lo que sucede en su mente mientras pretende contarnoslo, sin unidad, haciendo que la novela avance de manera errática.

Leer este libro requiere un esfuerzo porqué cuesta entrar en el tema al principio, pero al final desenvoca en esa confesión, esa purgación de la mochila emocional que, nos guste o no, todos terminamos acarreando. Es un libro valiente en forma y fondo, con una maravillosa escritura, exigente y seria.

Una novela excelentemente bien escrita, abordando un tema muy íntimo de una forma muy original.


RETOS

    


Comentarios

  1. Pues la verdad es que me ha gustado la trama, como dices, no tiene que ver con el título pero me ha parecido muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora desde que leí La hija del este. Ahora cada año leo una novela suya porque me encanta y porque me viene muy bien para Autores de la A a la Z. Veo que a ti también.
    Fíjate que a mí, no me costó entrar en el libro. me enganchó desde el principio. No es una novela, sino más bien un ensayo sobre el suicidio con muchas notas autobiográficas de una gran honestidad. No sé si has leído más libros de Clara Usón. El suicidio es una constante en ellos y todos y cada uno me han gustado muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil