RESEÑA: El hombre de la guerra


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Urko Pínaga regresa del exilio para asistir al entierro de su tía Flora, con la que vivió antes de marcharse a Inglaterra, como tantos niños vascos. Urko se encuentra con un Getxo diferente al que conoció, pero sobre todo con una casa, la de la tía, que ahora se le presenta como un lugar misterioso cargado de repente de secretos. ¿Por qué tiene un aviso de derribo por parte de las autoridades? ¿Por qué su prima Regina se comporta de un modo tan extraño? ¿Mantuvo Flora a escondidas alguna relación que no le confesó a su sobrino? ¿Ha fallecido de muerte natural? El contraste entre lo que Flora le contaba por carta y lo que Urko se encuentra alimenta las sospechas en torno a una mujer a la que en realidad el protagonista quizá desconocía por completo.



Título: El hombre de la guerra
Autor: Ramiro Pinilla
Editorial: Tusquets Ediciones
Idioma original: Castellano
Páginas:  292
Año publicación: 2023
ISBN: 9788411073349
 



Después de haber leído este libro e indagado sobre su autor, se me cae la cara de vergüenza puesto que no lo conocía. Y pienso, la de autores excepcionales que debe haber ya no sólo por España, de los cuales jamás he y hemos oído hablar.

Esta novela me cayó por casualidad. Una amiga me dijo que si conocía a alguien que pudiera transcribir un manuscrito a word. Ojos como platos, corazón desbocado: "Yo, yo!!!!!!"

Cuando tuve en mis manos el original, se me caían las lágrimas. Esas páginas fueron encontradas el 2022 por los hijos del escritor en el trastero de su casa en Getxo, dentro de una caja entre otros documentos y papeles. Y esas páginas mecanografiadas eran las mismas que yo tenía delante. Que trabajo más maravilloso.


Tal como cuenta María Bengoa Lapatza-Gortázar en el epílogo, se sabía de ese manuscrito, ella misma lo leyó proporcionado por el mismo Pinilla, pero había desaparecido. Ahora Tusquets ha decidido publicarlo en el centenario de su nacimiento.

Escrito probablemente entre 1972 y 1974, esta novela reune lo mejor de Pinilla: Getxo, la posguerra y la trama policíaca.

Pero no sólo es una novela policíaca bien hilada sinó que es una reflexión sobre la guerra civil, el pasado y la melancolía, el deber y la familia, el arraigo y los orígenes. Es la vuelta de Urko Pínaga a la casa familiar de Mallatu en Getxo, debido a la muerte de su tía. Y ya no hablo más puesto que significaría desvelar una trama hecha con calma y cautela. 

Así, tal como lo he dicho, parece un libro lento de leer. Nada más lejos, el libro transcurre en una casa de pueblo, Mallatu, la casa familiar, que llega a ser asfixiante, llena de recuerdos que nadie parece querer desenterrar.

Ramiro Pinilla es el autor de la premiada trilogía Verdes valles, colinas rojas, que trata la historia reciente del País Vasco, concretamente de Getxo. Son dos mil páginas escritas en veinte años, donde se relata el proceso de transformación de esa zona en el siglo pasado, y constituye un gran relato histórico y social del lugar donde transcurrió toda su vida.


RETOS


    

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, suena interesante así que me lo llevo apuntado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Ramiro Pinilla hace más de cuarenta años con su libro Antonio B el rojo. Luego no volví a saber de él hasta que se publicó Verdes valles, colinas rojas. Desde entonces he leído todo. Me encanta este autor y por supuesto, El hombre de la guerra ya espera entre mis pendientes. Fue una de mis peticiones a los Reyes Magos.
    ¿Tuviste el privilegio de tocar las páginas manuscritas por el autor o lo he entendido mal? De ser así, yo no me volvería a lavar las manos, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii, estaban mecanografiadas con esas máquinas de cuando eramos jóvenes, y con algún que otro tachón y anotación a mano. Aún no me he lavado las manos, je je. Besos

      Eliminar
  3. Madre mía, qué historia. Yo tampoco conocía al autor. Y sí, a veces una siente vergüenza, pero es que hay tanta gente que escribe que es imposible. Me alegra que nos traigas este libro pero te hago la misma pregunta que Rosa. Tampoco me quedó claro jejej. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil