RESEÑA: Después de muchos inviernos

 
SINOPSIS DE LA EDITORIAL

A mediados de los años sesenta un extraño asesinato sacude Madrid: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior: en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera que todas las tardes se acerca al muelle a pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para cumplir juntos sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.


Título: Después de muchos inviernos
Autor: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Idioma original: Castellano
Páginas:  269
Año publicación: 2019
ISBN: 9788426406453



Hay novelas que tienen una historia como protagonista y otras en que es la protagonista la que da cuerpo a la historia. En estos casos, si falla la protagonista se derrumba la novela, lo que hace que ese personaje tenga que estar muy bien construido y esté muy deefinido. 

Izaguirre ha escrito la vida de Henar Aranguren. Ella es la novela. Evidentemente hay más personajes, pero todos dan vueltas a su alrededor. Empieza al final de la adolescencia, si es que la adolescencia tiene final. Vive en Bilbao, hija de empresario, y viste de Balenciaga. No hace falta que te cuente más, ya te haces una idea de la chica.

Chica rica conoce a chico pobre. Típico ¿verdad? Pues sí, es un argumento típico, pero no por ello deja de ser interesante. Quizá no era amor, quizá era solo necesidad de separarse de una familia que la ha decepcionado. Quizá fue la forma de descubrirse como mujer.

Me encanta el personaje de la tia actriz y famosa, esa tipología de mujer frívola e insensible. Me encantaría verla como protagonista de otra novela, puede dar mucho de sí.

Pero no te voy a contar mucho de la trama, solo que empiezan contando que alguien ha muerto. Y no es hasta el final que saben qué ha pasado. Pero no es el suspense lo que te atrapa de la novela, es la forma en que la autora te va contando la vida de Henar en su recorrido por los últimos tiempos de la España franquista.

Es una novela bien estructurada, escritura fácil, con un ritmo que no decae, y con ese punto de suspense que hace que gires una página detrás de otra y de repente llegas a la última, y necesitas más.

Esta es la última novela de Marian Izaguirre, una autora que cuenta ya con 11 novelas publicadas y varios premios en su haber. Habrá que seguirle el pulso.



RETOS

    

Comentarios

  1. Pues me ha gustado, no he leído a Marian, así que como dices, le seguiremos el pulso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues hace mucho que no leo este tipo de novela. Pero no descarto ponerme con ella. Cuentas poco, pero dejas con la intriga...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela hace un par de años y tienes razón, al verla en tu blog no recordaba la muerte con la que empieza, pero sí la vida de Henar, su adolescencia en Bilbao cuando conoce a (no recuerdo el nombre) que quería ser escritor, su traslado a Madrid, su tía actriz... Me encantó y debería volver sobre la autora. Gracias por el recordatorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil