RESEÑA. El bosque de los cuatro vientos


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. 

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Una apasionante intriga sobre una mujer que en la Galicia de 1830 se enfrenta a las convenciones de su tiempo y cuya figura trasciende hasta nuestros días.

Título: El bosque de los cuatro vientos
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
Idioma original: Castellano
Páginas:  415
Año publicación: 2020
ISBN: 978-84-233-5754-3


Primero está el detective, un tanto especial, bueno, investigador de arte, como prefiere llamarse. María Oruña se ha recreado con este personaje, nos lo ha hecho atractivo, un tanto estrafalario en cuanto a gustos pero no demasiado, solo para que no te aburras. Con pasta, que esto también es de agradecer, inteligente, soltero y tierno (vive con un gatito). ¿Qué más se puede pedir?

Luego está el malo, que no es malo, sólo se le ha ido un poco la pinza con la edad, y el otro malo, al que le saca poco jugo, creo yo, lo mantiene demasiado escondido. 

Por supuesto, la chica, mona pero no despampanante, buena persona no, lo siguiente, con una mochila encima como él. Con los mismos intereses que el detective, qué casualidad ¿verdad? Y lo poco que tiene de mala es del todo perdonable.

No podía faltar el poli, un poco despistado, un poco tonto, al que el protagonista le cuenta todos sus hallazgos.

Una vez con los personajes, vamos con la salsa. Una muerte, un caso, una investigación, un desenlace. Y toda la trama que viene de antiguo, la busqueda de unos anillos que desaparecieron en el siglo XIX.

Me ha sorprendido saber que esta leyenda es cierta. Se encontaron 4 de esos anillos en 2020, y fue a resultas de la investigación de la autora para el libro, que impulsó una restauradora a buscarlos. Oruña la homenajeó incorporando ese personaje.

Volviendo a la novela, un ir i venir del antes al hoy muy inteligible, puesto que aunque tengan relación, no dejan de ser dos historias con personajes distintos y en épocas con otros valores. 

Los personajes historicos son muy entrañables, con una historia de amor difícil debido a las formas de vida de esos tiempos. Cada vez que la autora te traslada al presente es como una decepción por abandonar el siglo XIX y el monasterio y los potingues del boticario.

La ambientación es lo mejor que tiene el libro. Esa Galicia profunda de antes y de hoy. Se nota su origen gallego, ese amor por la tierra y las costumbres. Dan ganas de visitar esas tierras de Orense y el monasterio de Santo Estevo.

En resumen, una historia bien documentada, amena y con olor gallego.



RETOS

    

Comentarios

  1. Esta es la única novela que he leído de la autora y me gustó muchísimo. La disfruté un montón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Senyoreta, pues no sé si me podría, la temática me llama la atención. Pero nunca llegué a pasar de su primera novela, Puerto escondido, que me pareció super previsible... En fin, igual en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil