RESEÑA: Hamnet

 SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.
En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.


Título: Hamnet
Autor: Maggie O'Farrell
Editorial: Libros del Asteroide
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Concha Cardeñoso
Páginas:  344
Año publicación: 2021
ISBN: 978-84-17977-58-0
 


M A R A V I L L O S O

Este es uno de esos libros que dejan huella. Así de contundente. 

Que manera más maravillosa de contar una pena tan grande como la muerte de un hijo. Cuando se nos muere un padre o madre, somos huérfanos, cuando se nos muere la pareja, viudos. No hay palabra para describir la situación en la que se te muere un hermano o un hijo, O'Farrell en la novela ya nos lo dice.

La autora hace una hipótesis basada en algunos hechos reales, que la novela Hamlet esté basada en la muerte del hijo de William Shakespeare. Y así te lo cuenta, se mete con el autor más importante de habla inglesa, sin miedo. 
Pero nunca te lo nombra, primero es el hijo y el prefector de latín, después es el padre o el marido ausente, trabajando en corrales de comedias. Pero es que la fuerza que hace funcionar toda la novela no es el autor de Hamlet, sinó que es su mujer, Agnes. Ella es la que une a la familia, la que tiene hijos, la que llora la pérdida de uno. Y lo llora de tal manera que no puedes sentir menos que se te nuble la vista y te pese el corazón. Es en esos momentos que te ves acariciando el libro, para ver si así puedes compartir la pena que te están contando.
Describir los sentimientos es difícil, pero la autora se atreve con ellos hasta el punto de hacer que toda la novela sea un cúmulo de sensibilidad. Es no sólo la pena por la muerte de Hamnet, sinó la pena por la ausencia de tu marido que es a la vez tu complemento, la pena de una hija que no se siente querida, la pena de una madrasta tan infeliz que transmite odio a todo el mundo, y así con cada uno de los personajes de la novela.
Hamnet nos habla de la muerte y el duelo, sobre como cada uno lo procesa. Pero tambien es una novela de amor, hacia la familia, hacia la entrega absoluta de una madre a sus hijos, o de un hermano hacia otro.

Magnífica la construcción de los personajes, todos, sin desperdicio. Y sobretodo esa ambientación de la Inglaterra de finales del siglo XVI, donde la peste hizo mella y donde la vida en los pueblos llegaba a ser difícil a veces, pero no tanto como en las grandes ciudades. 
Con escasos referentes históricos, la imaginación de la O'Farrell ha rellenado todos los recovecos, que són muchos. Genial la parte en que cuenta como la pulga que lleva la bacteria de la peste bubónica, se abre camino hasta Inglaterra. 

Y todo relatado con una ternura y una sensibilidad excepcional. 

Una de mis mejores lecturas de todos los tiempos. No puedo recomendarte otra cosa que no sea LEERLO.


RETOS



 

Comentarios

  1. Una novela preciosa, escrita con una delicadeza y una sensibilidad tremenda. Todo un descubrimiento esta autora. Yo estoy recuperando ahora novela anteriores. Tiene una forma de escribir muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Hola con esta reseña casi es imposible no leerla jje, una historia que tengo apuntada desde hace tiempo y espro que pronto tenga la oportunidad de hacerlo chao

    ResponderEliminar
  3. Hola, de la autora solo he leído Instrucciones para una ola de calor que me gustó mucho, esta la tengo apuntada. A ver si me animo pronto con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una novela genial que me reconcilió con su autora. Había leído todas sus novelas y en cada una le encontraba algo que chirriaba, algo que no me convencía, pero seguía leyéndola. Por fin en Hamnet terminó de convencerme. Ni una pega le pude poner.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil