RESEÑA: Más allá del bosque del ocaso


 SINOPSIS DE LA EDITORIAL

En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y dehonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de indentidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos... Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.



Título: Más allà del bosque del Ocaso
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Idioma original: Castellano
Páginas:  515
Año publicación: 2022
ISBN: 9788411556224
 


Empiezo por agradecer a Laky el sorteo+lectura conjunta del nuevo libro de Juan Manuel Peñate. 

¿Qué más decir que no hayan dicho ya mis compañeros de reseña? Puedes leer las ya publicadas de Judith, de Cudeyo y la magnífica reseña de Oscar, y a partir de mañana, la de Laky, 1000yunlibros, Annie, Isabel, Tamara, Carol y Raquel. Creo que coincidimos bastante en la misma opinión. 

El libro ha dado para mucho. Twitter o X (ya no sé como llamar esta red social) echaba humo. Y es porqué el libro es una sorpresa contínua, te atrapa desde las primeras páginas y no puedes parar de leer y comentar los descubrimientos de la trama.

Más allá del bosque del Ocaso es un libro de fantasía, con brujas, enanos, gnomos y otros personajes que lo llenan de magia. Peñate desparrama toda su imaginación, urdiendo una trama llena de acción y con unos personajes increíbles, fabulosos, fantásticos.

Un libro muy bien estructurado, en el que te va presentando capítulo a capítulo cada uno de sus protagonistas, todos seres irreales con unas características especiales y con una finalidad en común. 

El género fantástico no acostumbra a estar en mis estanterías, y pese a ello, conforme iba leyendo y conociendo a los personajes, me iba recordando a algunos: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, La historia Interminable de Michael Ende, Juego de Tronos de George R. Martin y sobretodo El señor de los anillos de J.R. Tolkien. Estoy segura que, cuando lo leas, vas a encontrarlos. Tiene trazas, cosas parecidas, un poco de todos, pero es original per se. Difícil y mucho tiene que ser hilar una trama como la que ha escrito Peñate, y que te atrape igual que lo hicieron las que te he mencionado. Un honor poder compararlos.

Me he divertido mucho leyendo el libro y me han dado las tantas muchas noches porqué necesitaba saber qué ocurría después. Creo que esta es una de las mejores críticas que se le puede hacer a una novela.

Y me he divertido con la historia fantástica, con los estupendos personajes, los buenos a los que quieres mucho y los malos a los que odias mucho. Y con la ambientación, árida y oscura en lugares peligrosos y soleada y verde en los lugares favorables.

Pero, y me sabe mal que haya un pero porqué Peñate es un escritor que me gusta mucho, pero lo hay: me sobran páginas, y son todas las que no tienen que ver con la historia fantástica. A ver, ¿qué tiene que ver con cuento un poli solitario, un clan mafioso chino, una dependienta o dos hermanos, todos viviendo en Sevilla? No sé yo, pero para mi ha sido como un pegote para alargar el libro. La historia fantástica funciona muy bien por si misma, no hacía falta adornarla. ¿Por qué tenemos que ponerle realidad a la fantasía? Ahora sólo me vais a entender los que hayais leído el libro, ¿Contaminación, ego y materialismo? Por favor, llamáles Bruagg, Braodd y Krugg, que ya suenan mal de por sí.

Creo que tendemos a hacer moraleja de todo, y a flagelarnos siempre cuando nos recordamos lo que no estamos haciendo bien. En mi opinión, leo un libro de fantasía para disfrutar, para sentirme en otro lugar y en la piel de otro personaje, para evadirme de las situaciones desagradables que me ofrece el mundo sin pedirlas. 

Pero es un pero muy pequeño, Peñate escribe bien, desborda imaginación, y sino lee Más allá del bosque del ocaso, y ya me dirás. 


RETOS

    

Comentarios

  1. Un placer compartir LC con vosotros. Estoy de acuerdo contigo en que es una gran historia y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Siento que la parte de realidad (o realismo mágico) te chirriara. Por el contrario, hubo lectores a los que ese contraste entre realidad y fantasía fue lo que les pareció más original, marcando la diferencia con respecto a otras novelas del género. Sea como sea, me alegro que en general la disfrutaras tanto, que te mantuviese despierta hasta tarde. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó este libro, me transportó a mi infancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    la vrdd a mi no me llama asi que lo dejo pasar , pero me alegra ver que te gustara n.n

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil