RESEÑA: Los últimos días del imperio celeste

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

China, 1900. Un calor asfixiante parece anunciar el fuego de la guerra en el norte del país. Una sociedad secreta, los bóxers, amenaza con acabar con todos los extranjeros de la región y ante la pasividad de la corte manchú y la incredulidad de las potencias occidentales.
En Pekín, un español veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño robo de antigüedades. Mientras tanto, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea y un mandarín chino caído en desgracia tiene que aceptar una misión imposible al servicio de sus acérrimos enemigos de la corte imperial junto a un aterrador bóxer de rostro deformado.
Los destinos de estos personajes se cruzarán en una trepidante historia de aventuras, de lealtad y ambición, amor y traición, en aquel tórrido y sangriento verano de 1900, en el que el mundo entero contuvo el aliento con la vista puesta en China.





Título: Los últimos días del Imperio Celeste
Autor: David Yagüe
Editorial: Roca Editorial
Idioma original: Castellano
Páginas:  350
Año publicación: 2014
ISBN: 978-84-9918-715-0


Todos los que hacemos el Reto de autores de la A a la Z de Lecturapolis, sabemos lo complicadas que son algunas letras, como por ejemplo la i griega. Para esta convocatoria, recurrí a la biblioteca. Estantería de la i griega, y como te puedes imaginar no había mucho donde elegir, pero me encontré a Yagüe, David, y este libro. Jamás había oído hablar de él, pero la editorial me dió confianza y cuando leí la sinopsis pensé que podía ser un buen candidato.

Y así ha sido, me he encontrado un buen escritor de novela histórica, y con un libro que si tengo que describirlo en una palabra, sería TREPIDANTE.

La acción transcurre en plena revolución de los bóxers chinos contra los extrangeros en el país, sean comerciantes, diplomáticos y misioneros. Hay tres escenarios, en Pekín en los barrios de las legaciones extrangeras, en la maravillosa ciudad prohibida y en la misión de Piung Fu.

Te pongo un poco en situación, tras las dos Guerras del Opio entre Reino Unido y China ocurridas en el el siglo XIX y ganadas por los ingleses, China tuvo que adaptarse y abrirse a los extrangeros. Rusos, franceses, ingleses, alemanes, japoneses y españoles, entre otros países, augmentaron sus actividades en China. Pekín los instaló en barrios (legaciones) cerca de la ciudad prohibida.

En el clima de crisis económica debido a la sequía entre otras muchas otras causas, las legaciones comerciales y los misioneros que convertían al cristianismo a muchos chinos, se creó un caldo perfecto para su ebullición. El pueblo chino explotó, claro, y se formó un ejército miliciano de aldeanos en el que muchos miembros eran hábiles en las artes marciales (el nombre de bóxer fue puesto por los extrangeros y viene precisamente de la palabra boxeo). La anciana emperatriz viuda Cixi inicialmente reacia, apoyó a los bóxers que se enfrentaron a los ejércitos que las potencias extrangeras, la Alianza de las 8 naciones, trajeron para combatirles.

En menos de un año de batalla, se estima que más de 100.000 personas fueron asesinadas, entre soldados, bóxers, misioneros y chinos. Hubo múltiples saqueos en Pekin, la ciudad quedó medio destruida, y esta revolución precipitó la caída de la dinastia Qing que tuvo que huir de la ciudad prohibida. Al final, en 1911 se proclamó la República China.

En esta novela se mezclan personajes ficticios con personajes reales que jugaron un papel crucial en este episodio histórico. Nos permite descubrir la brutalidad bóxer, las relaciones diplomáticas, los espionajes, la codicia de los occidentales, las ambiciones, traiciones y honor, y como no, el amor.

En este atractivo cóctel tienen un peso importante los datos históricos, bien documentados por el autor, pero no són excesivos, su fluida narración la hace amena y atractiva de leer. Yagüe ha creado múltitud de personajes, quizá demasiados, y sobretodo poco desarrollados aunque suficiente para darles credibilidad. El autor ha primado la acción y la ambientación, y se nota en toda la novela.

Si te gusta la novela histórica, las novelas de acción y aventuras y el período la historia de China a primeros de siglo XX, te la recomiendo, no te vas a aburrir.

Yagüe es un autor muy joven, nació en 1982, periodista y escritor, y bloguero, divulgador histórica y enamorado de la novela histórica, ha escrito tres libros: Bravo Tango Siete, el contratista, Los últimos días del imperios celeste y La última reina goda, que ha visto la luz este mismo año. 

Autor valiente, osado, en su primera novela se metió de lleno en el Irak post Hussein, y en esta en la China de primeros de siglo XX. En su tercera novela aborda el mundo musulman en España en el siglo VIII.

Si quereis saber más de él, os dejo el link de su blog

https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/



RETOS

    

Comentarios

  1. Todo lo que sé acerca de este episodio histórico se lo debo a la película 55 días en Pequín y me temo que no se adapte mucho a la realidad. Aún no tengo la Y cubierta y puede que me anime con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Conocí al autor hace unos meses. La temática no es de mis favoritas pero si te gustó tanto la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil