SINOPSIS DE LA EDITORIALEn un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.
Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.
Título: Claus y Lucas (Le grand cahier, La preuve, Le troisième mensonge)
Autor: Agota Krisrof
Editorial: Libros del Asteroide
Idioma original: Francés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Ana Herrera (El gran cuaderno y La prueba) y Roser Berdagué (La tercera mentira)
Páginas: 464
Año publicación: 2019 (4a edición 2020)
ISBN: 978-84-17977-58-0
Una trilogía en un solo libro. Agota Kristof editó tres novelas completamente independientes en 1986, 1988 i 1992, con Claus y Lucas como protagonistas, concretamente los dos hermanos en el primer libro, Lucas para el segundo, y el tercero, aunque también salen ambos, es un libro de Claus.
Así pues El gran cuaderno (primer libro), La prueba (segundo libro) y La tercera mentira (tercer libro), fueron recopiladas por la editorial de El Aleph para el mercado castellano bajo el título Claus y Lucas. Terminó descatalogado y gracias a Libros del Asteroide, que lo ha sacado del olvido.
¿Como se lee una trilogía, pensada por separado y editada junta? Pues mal, con muchas grietas que provienen del significado y del peso de la primera novela, que ganó el Premio Europeo de literatura francesa y traducida a más de 30 idiomas.
Este primer libro es una verdadera maravilla. Duro, no, lo siguiente. Empieza stuado en plena Segunda Guerra Mundial en algun lugar, Polonia o Hungría, bajo la ocupación soviética (imaginamos, puesto que en ningún momento la autora nos lo indica, pero de hecho, el lugar no importa).
En esta situación de caos nos narra la historia de dos hermanos, Claus y Lucas, a los que su madre deja en casa de su abuela materna, una mujer un tanto estrafalaria a la que sus vecinos acusan de haber envenedado, hace años, a su marido.
Es la lucha de dos chavales por conseguir su supervivencia a toda costa para hacer frente al salvajismo inherente a cualquier guerra. Ellos se somportan como una única entidad, de ahí que la autora narre en nosotros, y las decisiones que toman son una forma de subsistir en la que la violencia descarnada los va deshumanizando hasta convertirse en meros autómatas.
Escrito sin florituras, sin descripciones complejas, sólo con un estilo limpio, directo y escueto, casi angustiosamente escaso, que simbiotiza con las acciones de los dos hermanos.
Y sinceramente, yo me quedaba aquí, pero Kristof nos quería conducir al final de la historia. ¿Era necesario? Yo creo que se dejó llevar por el éxito de este primer volumen, y a toda costa escribió un final para Claus y un final para Lucas. A mi parecer, lo único que ha hecho ha sido invalidar su gran obra maestra, su primer libro.
La prueba, segundo volumen, abandona esa narración en "nosotros", y añade multitud de diálogos y descripciones que hacen que la historia de Lucas sea vea floja comparada con la novela inicial.
Y si esta segunda novela se ve desmadejada en relación a la primera, la tercera es un destrozo total. La autora intenta descubrirnos un final sorprendente para los hermanos pero lo único que consigue es un intento argumentativo totalmente forzado.
Pero pese a mi decepción final, El gran cuaderno es un novelón. Lástima que ya no se encuentren por separado y haya que comprar la trilogía para leerlo, pero es un imperdible.
RETOS
Yo saqué una idea totalmente distinta de mi lectura de Claus y Lucas. Para mí la trilogía es un conjunto íntegro del que no se puede quitar nada. Los tres libros van avanzando y haciéndonos entender ideas erróneas que se nos habían transmitido o que habíamos querido entender. No sé si la autora tenía en mente la obra completa desde el principio o si fue añadiendo las dos obras siguientes a la primera sin haberlo premeditado, pero me parece que el resultado es totalmente coherente y da lugar a una historia redonda a la que no le sobra nada. Yo soy una verdadera entusiasta de Claus y Lucas.
ResponderEliminarUn beso.