RESEÑA: Breo
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas. Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma. Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible. Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma. Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos. Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.
Editorial: Edhasa
Idioma original: Castellano
Páginas: 617
Año publicación: 2023
Después de terminar de leer este libro, me pregunto cómo es que yo, amante de la novela histórica no conocía a Francisco Narla. Este escritor cuenta con nueve novelas publicadas y todas de este género. Entre sus obras hay vikingos, templarios, samurais, meigas y en Breo, celtas ibéricos.
Cómo buena novela histórica, su trama es ficticia aunque situada en lugares y épocas reales, y a veces está basada en personajes que existieron, otras en historias que ocurrieron, pero el autor da rienda a su imaginación al hilar la trama. Narla esto lo hace estupendamente.
Hace unos años estuve en las Médulas, en León, lugar donde ocurre la trama de Breo. Es un sitio impactante, precioso, lleno de color. Sabía que habían sido unas minas explotadas en la época romana, pero no ahondé más.
Después de leer este libro, imagino la explotación a que estuvieron sometidos los habitantes originarios del lugar, debido a la codicia de los romanos para atesorar el oro existente en las montañas leonesas. La forma en que Narla te cuenta este episodio de las estas tierras, en el siglo I y durante 300 años, junto con el cariño que les tomas a los personajes (Breo, Niske, Tana, entre otros) y que luchan contra los romanos para no caer como esclavos para los trabajos de la mina, hace que te lo creas y que lo veas todo. Lamentablemente la realidad siempre supera la ficción, y eso es lo que temo en este episodio de la historia de la península ibérica. Ahora las Médulas, ya no me gusta tanto.
Breo es un libro de aventuras, donde no hay descripciones largas i/o maravillosas, todo es acción, lo que lo convierte en una novela ágil pese a sus más de 600 páginas. Entretenido, y mucho, no es uno de esos libros que dejan huella, pero sí de los que una vez empezado no puedes dejar.
El formato de capítulos cortos hacen que siempre desees leer uno más, haciendo que la lectura sea adictiva, y mucho más dinámica de lo que había pensado en un principio al ver el grosor del libro.
Breo me llegó gracias al reto de Serendipia 2024 de Mónica Gutiérrez, y de la recomendación de Laky.
RETOS
Hola Senyoreta, yo conocía a Narla por una booktuber a la que le encanta, Raquel, pero es que últimamente me cuesta ponerme con novelas hitóricas. Hace una década o así, me encantaban, igual me saturé, jeje...
ResponderEliminarUn besazo