RESEÑA: Quebrada
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
Quebrada es la palabra que define un paso estrecho entre dos montañas. Así, como una hendidura que atraviesa dos historias, discurre la nueva novela de Mariana Travacio. Una obra atemporal en el que sentimientos como el amor y la lealtad conviven con el desarraigo y la pérdida que imponen las migraciones.
Conducidos por una prosa precisa y sobria, acompañaremos a Lina, una mujer que parte en busca del mar y un hijo perdido, desde un paisaje seco y agrietado en donde la vida se ha hecho imposible, hasta unas tierras húmedas y fértiles en las que todo es excesivo. También la locura de los personajes y fantasmas que las habitan.
Tal y como ya hizo en Como si existiese el perdón, la escritora argentina vuelve a sumergirnos en un mundo ancestral para entregarnos una novela de aire clásico, violenta y poética a un mismo tiempo, en la que nada falta y nada sobra.
Editorial: Editorial Las Afueras
Idioma original: Castellano
Páginas: 166
Año publicación: 2022
¿Cómo una historia tan dura puede explicarse de forma tan hermosa?
Quebrada te habla de la soledad, de la tierra, del amor, de las tradiciones, de las diferencias sociales, del arraigo, de la tierra.
Quebrada es una maravilla.
Ubicada en tierras remotas sudamericanas (la autora no dice donde, pero no importa), Lina y Relicario sienten el peso de una tierra dura, yerma, de un clima seco, del que ya ha huido su hijo, y donde apenas queda casi nadie. Ya no hay ni animales, cuentan.
Lina necesita huir, quiere recuperar a su hijo, quiere ver el mar. Es más una ansia que un plan de futuro. Insiste a su marido, tienen que irse, pero Relicario se siente atado a esa tierra donde están enterrados sus padres y sus ancestros.
Y Lina se va, sola, no espera a Relicario. Echa a andar, hacia abajo, hacia el agua, hacia el torrente, que tiene que llevarla al río que tiene que llevarla al mar.
De la mano de Relicario, Travacio narra la identidad, el peso de la descendencia y como el clima se vuelve determinante en esas latitudes. Su prosa da cuerpo a los paisajes y voz a esas gentes que llevan impresa la huella de la desgracia solo por nacer y pertenecer a esas inóspitas tierras.
Como decía al principio, es una historia durísima, pero lo maravilloso es la poesía con que la autora nos lo narra. A pesar de la crudeza del ecosistema hay lugar para el amor, la lealtad, la amistad y la humanidad con que los personajes se tratan, que se manifiesta con sutileza en cada palabra.
Quebrada me llegó por el reto de Serendipia 2024 de Mónica Gutiérrez, y de la recomendación de Juan Carlos, al que tengo que darle las gracias por poner esta maravilla en mi vida.
RETOS
Hola Senyoreta, no elegí este novela en el Reto Serendipia porque me parece demasiado intimista y las novelas intimista y yo no nos llevamos bien, jeje... Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn besazo