RESEÑA: El mercader de libros

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Todo gran viaje comienza en los libros. Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros. El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre. Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

TítuloEl mercader de libros

Autor: Luís Zueco
Editorial: Ediciones B
Idioma original: Castellano
Páginas:  608
Año publicación2020
ISBN: 978-84-6666-7005

Este año parece el de los libros gordos. Acostumbro a marcarme un gran libro, en todos los sentidos, como lectura anual. Si le das un repaso a mis reseñas del 2024 verás unos cuantos de más de 600 páginas. Pero coincidirás conmigo que puede haber libros de pocas páginas complicadísimos de leer y en cambio otros más gordos se leen en pocos días.

El mercader de libros es uno de esos libros, sus páginas se deslizan entre tus dedos con una ansia presurosa. A Thomas no paran de pasarle cosas, viaja desde Amberes hasta Italia, luego a España, concretamente Sevilla y cruza el gran charco para ir a las famosas islas de las especias, hoy Islas Molucas, en Indonesia. Y toda esta acción hace que necesites seguir con un capítulo más, hay que saber qué pasa, y al final de este capítulo que te está quitando horas de sueño, necesitas seguir con otro para saber qué más.

La reseña de la editorial es suficientemente completa para que te hagas una idea del argumento, con lo que no voy a repetirme, pero para los letraheridos siempre es bonito leer un libro que ensalza los libros. Encontrarás numerosas referencias a verdaderos clásicos como La Ilíada y La Odisea, las tesis de Lutero y de Erasmo y menciones a Platón, por ejemplo.

Además te cuenta los inicios de la biblioteca de la Institución Colombina, ubicada en la catedral de Sevilla y constituida por Hernando Colón en 1537, que llegó a atesorar más de 15000 libros, y que contiene numerosos incunables y rarezas.

En este caso, 600 páginas se hacen cortas. Libro adictivo y divulgativo como todos los de Zueco, que precisamente este año este año acaba de publicar nuevo libro, El mapa de un nuevo mundo, y por lo que he leído en la reseña se ubica en el mismo periodo histórico y en los mismos landes. Debe gustarle Cristóbal Colón y sus descubrimientos, aunque lo que nos cuenta que es más interesante es el momento en que se descubrió la imprenta y esto provocó que todo el mundo tuviera acceso a los libros, a la cultura, y fue a partir de ahí que se dejó atrás la oscuridad de la edad media para dar paso al humanismo y al renacimiento.

Cuando te adentras en la biografía de Luís Zueco, descubres cosas realmente curiosas. Resulta que es licenciado en ingeniería técnica industrial, historia y tiene un máster en investigación artística e histórica. A simple vista no puede tener una formación más dispar.

A nivel profesional, Luís Zueco, es escritor de novela histórica, y tiene ya 10 novelas publicadas, además de contar con menciones y premios literarios varios, como el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2012 y el Premio Fernando Lara de Novela en 2018. Es un estudioso y divulgador de los castillos, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos de investigación sobre los mismos, e incluso una guía sobre los castillos y fortalezas del camino del Cid en la provincia de Zaragoza. Participa habitualmente en conferencias sobre patrimonio, fotografía, literatura e historia y escribe en medios online y blogs.

Pero lo más curioso de su vida profesional es que es el director de un hotel con encanto, el Castillo de Grisel, que fue galardonado como Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2019, y director del Castillo-Palacio de Bulbuente. Ambos edificios historicos fueron restaurados minuciosamente. Y resulta que en uno de ellos ha fijado su residencia. Esto sí que es amor por la história. Y a quién no le gustaría.

Y todo esto con solo 45 años. Luís Zueco tiene que ser igual que sus libros, amplios de conocimientos, adictivos y con mucha acción.

RETOS