RESEÑA: En busca del unicornio

 

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

En pleno siglo xv, el Rey de Castilla Enrique IV, conocido como El Impotente, encomienda una importante misión a un caballero llamado Juan de Olid: emprender un viaje secreto por África para encontrar y capturar un unicornio, cuyo cuerno permitirá al Rey solucionar sus problemas de virilidad. Para ello, el monarca dotará al caballero con un ejército y una doncella virgen, ya que, según los tratados medievales, es la única capaz de apaciguar la cólera del animal. En busca del unicornio narra en primera persona las aventuras más inesperadas y peligrosas que esta comitiva afrontó durante este periplo por África. A lo largo de la expedición, que duró más de veinte años y atravesó todo el continente, Juan de Olid se empeña en sobresalir en su encargo para ser recibido con honores en su país.

Con una trama argumental habilísima y muy amena, siempre dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, Juan Eslava Galán logra un maravilloso equilibrio entre la agilidad narrativa y el sabor arcaico que requiere el tema.



TítuloEn busca del Unicornio

Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Editorial Planeta
Idioma original: Castellano
Páginas:  280
Año publicación:  1987
ISBN: 978-84-320-5598-0


Bueno, bueno, menuda sorpresa. Este libro llevaba años aguantando la estantería. Necesitaba un autor apellido que empezara en E-, para el reto de Lecturapolis, y ya me ves rescatando libros de viejas ediciones.

Al empezar y ver el lenguaje, tuve que mirar otra vez, no podía ser un premio Planeta, estaba escrito en castellano antiguo. Pero al ir leyendo, me di cuenta que el autor ha querido darle forma de lengua antiga sin serlo. Pero todo un acierto.

Está escrito en primera persona, en forma de memorias, y gracias a esos giros sintácticos y léxicos, Eslava Galán consigue hacernos creer que estamos leyendo la história de mano directa del protagonista. 

Ambientada a finales del siglo XV, este es el viaje de Juan de Olid, criado y escudero del condestable de Castilla, y que duró más o menos veinte años. Salió de Segovia siendo un joven valiente y bien parecido, montado a caballo y con cuarenta ballesteros, atravesó el continente africano, se enamoró, tuvo hijos y, regresó a Castilla? Esto no te lo voy a contar.

Lo que sí voy a decirte es el motivo por el cual se fue a hacer las Áfricas. En tiempo del descubrimiento de América, los portugueses buscaban otra via para llegar a las Indias bordeando la costa africana. Supongo que a causa del desierto y los "moros" como se les llama en la novela, nadie se atrevió a hacerlo por tierra. Pero hay causas mayores que hacen que se haga lo imposible, y ésta fue la de sanar la impotencia del rey Enrique IV.

Esto merece un capítulo aparte, pero cierto es que a Enrique IV le apodaban el impotente, y todo por su incapacidad para engendrar hijos, que según parece era debido a un tumor. Todo y así, su mujer se quedó embarazada de Juana, y por algo la llamaban la beltraneja.

Pero vamos al lío, se le encarga a Juan de Olid que vaya a buscar el cuerno del unicornio, que hace maravillas contra la impotencia. Y se sabe que éste está en África. Así que se dota a la expedición de cuanto necesita y se la manda a por el encargo. La historia es épica, lo que quería ser un acto heroico se torna un verdadero valle de lágrimas. La empresa acaba siendo árdua y larguísima, pero llena de momentos tremendamente cómicos.

Este es un Planeta que convierte un hecho histórico en un libro que derrocha humor, ironía, aventuras, picaresca y con un punto de quijotismo. Muy ameno, y con una trama muy interesante, que sale de lo habitual, puesto que a finales del siglo XV, de lo que prácticamente se habla es del descubrimiento del continente americano. En Castilla pasaban otras cosas también.


RETOS

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil