SINOPSIS DE LA EDITORIAL
Roma, verano del año 9 d.C. La ciudad despide con respeto a Antonia, hija, esposa y madre de prestigiosos políticos y una de sus más ilustres benefactoras mientras que Marcela, hija del jurista Labeón, llora a quien ha sido su protectora desde la infancia. Pero el duelo pronto torna en escándalo. El testamento de Antonia, muy alejado de lo que se espera de una matrona de su posición, destapa un entramado oculto desde hace décadas de mentiras, traiciones y crímenes. La ejemplar Casa de la Pietas, epicentro de la vida social romana y sustento propagandístico de la moral impuesta por el Principado de Augusto, oculta una verdad insoportable. Marcela luchará por defender la última voluntad y el honor de Antonia y de su propia familia con la ayuda de sus fieles Paulo y Aulo Sentio, y de las sacerdotisas y devotas de Bona Dea, enfrentándose a todos aquellos que han conducido a Antonia a su repentino y trágico final.
Título: La casa de la Piedad
Autor: Aurora López Güeto
Editorial: Algaida Editores
Idioma original: Castellano
Páginas: 416
Año publicación: 2021
ISBN: 978-8491895756
Augusto, primer emperador y creador del Imperio Romano, gobernaba junto con Livia, su tercera esposa, justo en la época del nacimiento de Cristo.
¿Cómo era Roma en esa época?
Gracias a numerosos libros y películas, todos tenemos en mente a los romanos, con sus gladiadores, sus carreras de cuádrigas (léase Behur, por ejemplo). Pero el legado romano es inmenso, no sólo en sus edificios y construcciones que aún podemos ver en numerosos lugares, sinó en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: fueron los primeros en urbanizar las ciudades, destacaron en tecnología aplicada en la agricultura (molinos hidráulicos y acueductos), en obras públicas (alcantarillado) y en obras privadas (sistema de calefacción central y aislamiento contra la humedad en las viviendas). Entre otras muchas.
Utilizamos su calendario y muchas de nuestras leyes están basadas en las suyas. Una gran mayoría de nuestras expresiones y palabras del castellano vienen derivadas del latín.
Su imperio duró unos 500 años, que no es nada comparado con Bizancio que duró el doble, y abarcó más de 5 millones de km2. Ocuparon toda la zona que rodeaba el mar Mediterraneo, desde Portugal, hasta el Mar Caspio y desde Egipto hasta Gran Bretaña.
Pero, ¿quién mejor para contártelo que una profesora en derecho romano? concretamente Aurora López Güeto, que ejerce com profesora titular en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Pero no te confundas, no se trata de un libro de historia o un manual de derecho romano, sino de una novela histórica, con sus personajes, reales como Augusto y Livia, y ficticios como Marcela, con su trama, ¿suicidio o asesinato?, con su suspense ¿qué hizo Sabina en el pasado? y con sus amoríos.
La ventaja que la escritora sea versada en leyes romanas es que la novela está muy bien documentada. La historia gira entorno a un testamento, y eso nos sumerge en pleno juicio para discernir quién se lleva la gran fortuna de Antonia.
Es un libro muy largo, quizá demasiado (hay veces que sale la profesora), pero muy entretenido e instructivo. Me ha resultado muy curioso que las mujeres no puedieran disponer de sus vidas, siempre bajo la tutela de su padre o marido. Fíjate que se podían divorciar pero tenía que proponerlo su padre.
Además te das cuenta de lo hipócritas que eran los romanos, una sociedad muy corrupta, que critica en público lo se que tolera en privado, con sus chismorreos y envidias. Anda, como ahora, ¡qué cosas!
RETOS
Comentarios
Publicar un comentario