RESEÑA: La ridícula idea de no volver a verte


 SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


TítuloLa ridícula idea de no volver a verte

Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Idioma original: Castellano
Páginas:  240
Año publicación:  2013
ISBN: 978-84-322-1548-3


Cuando a un artista le haces un encargo no sabes nunca con lo que te va a salir. Al pastelero si le encargas un pastel de nata y chocolate, te hace un pastel de nata y chocolate, no uno de crema, o un croisant. 
Estos días he asistido a un estreno de una obra musical, donde al compositor le pidieron una obra de 20 minutos máximo. Pues la ha hecho de 40, "estaba inspirado", respondió.
Cuando hablo de arte me refiero a todo lo creativo. De hecho la RAE define la palabra arte como la «Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros»
Por tanto, deducimos que un escritor también es un artista. Y, ¿por qué me estoy enzarzando tanto? Pues porqué este libro empezó siendo un encargo de un prólogo para el diario de Marie Curie, y ha acabado siendo una novela. ¿Sobre Marie Curie? Pues sí y no. 
Montero, al aceptar el encargo, indaga en todo lo que se ha escrito sobre la dos veces premiada con el Nobel de física y de química. Encuentra distintos documentos, su diario, un libro escrito por su hija, entre otros, y el prólogo le queda tan abultado que decide darle forma de libro.

A través de esta novela te adentras en la vida de Marie Curie, mujer, madre pero sobretodo esposa. Y es ahí donde Montero da en el clavo. Haciendo un paralelismo entre la muerte de su pareja Paco Lizcano y la de Pierre Curie, nos desgrana el duelo por un ser querido e imprescindible en vida. De hecho el diario, Marie Curie lo escribió a partir de la muerte de Pierre.
Ojo, que de triste no tiene nada, sinó que mira a la muerte como se mira a la vida, de una forma sencilla, que no fácil.

Montero nos habla a nosotros, sus lectores, y eso hace que todo lo que expresa lo haga de una forma muy personal, haciendo que llegues a conocer la forma que se puede dar al dolor, y que nada tiene que ver el tiempo o el lugar para sufrirlo igual. 

Interesantísimo libro que no es una biografia de Madame Curie, sinó que ella es la excusa para averiguar cómo ella misma gestionó el duelo y en que se parece al suyo. Se nota en todas sus páginas que es periodista, por su forma de escribir narrando hechos, y sobretodo por su excelente trabajo de investigación contrastado.

Difícil por otro lado de reseñar, así que lo dejo aquí con la esperanza que te hayan entrado ganas de leerlo, porqué merece la pena.


RETOS


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil