SINOPSIS DE LA EDITORIAL
Blanca emprende un particular ruta a Santiago en un momento en el que el estrés laboral le ha pasado por encima, su relación de pareja se ha ido al traste e incluso tiene apuros para reconocerse en el espejo; la mujer que fue necesita reiniciarse, y cada paso que hará en el Camino le ayudará a ver cómo. «Llega un momento en la vida en el que necesitas parar. A veces no nace de ti, que en realidad no quieres hacerlo, sino de la propia vida, que te empuja». Así comienza a hablarnos la protagonista de esta peregrinación a Santiago para advertirnos de que el suyo es un camino de introspección hacia la verdad de sí misma.
Araceli Gutiérrez es psicóloga clínica, sexóloga, hipnoterapeuta i terapeuta gestalt. Ha publicado, entre otros, las novelas Una mujer corriente y A solas. Trabajó en la India para la Fundación Vicente Ferrer y en la Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos. En su peregrinación a Santiago vio la luz de este libro.
Título: El silenci del Camí (El silencio del camino)
Autor: Araceli Gutiérrez Villanueva
Editorial: Comanegra
Idioma original: Castellano
Idioma traducción: Català
Traductor: Gemma Gallardo
Páginas: 128
Año publicación: 2017
ISBN: 978-84-16605-69-9
Si seguís mi blog, sabreis que cada año dedico una semana de mi vida a hacer un tramo del Camino de Santiago. Cuando llegan estas fechas, un poco antes de ir, mi mente se va adentrando en el caminar diario de esta ruta peregrina. Y es cuando me apetece leer algun libro que me sumerja en el Camino.
Esta reseña es de uno de estos libros que tratan sobre la vida interior del Camino de Santiago.
El silencio.
Es difícil hablar del silencio, parece contradictorio. El silencio, y sobretodo el silencio interior es una de las mejores definiciones para mi de lo que es hacer el Camino. Pero el silencio entendido como calma, como paz, y como vacío también, puesto que paso a paso te vas vaciando de tus viejas anclas, te vas quitando peso de esa mochila no física que llevamos todos.
El silencio del camino es un libro que prometía más de lo que es. Una mujer que se ve obligada a parar, y se da cuenta que la inercia la ha llevado donde no quería estar. Y decide hacer un tramo del Camino de Santiago para encontrar su lugar en la vida.
Araceli Gutiérrez pasa mucho por alto, demasiado. La mayoría de peregrinos hacemos el Camino para algo, todos tenemos un motivo, el de la protagonista del libro es otro motivo más. Pero el Camino es mucho más que eso, y la autora ha dado prevalencia a la vida anterior de la protagonista que al presente de lo que está haciendo.
Entiendo que para quién no ha hecho nunca el camino, es un libro que te puede llevar a reflexionar sobre nuestro sentido vital, pero para quien ya ha pasado o está en esta etapa en la vida en que ya has parado para preguntarte mucho, el libro se queda en poco.
La ventaja es que es pequeño, pocas páginas, letra grande y márgenes amplios, se lee de una sentada.
En castellano lo encontrarás editado por la misma editorial, con el ISBN 978-84-16605-68-2.
RETOS:
Comentarios
Publicar un comentario