RESEÑA: Aquest deu ser el lloc

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

El Daniel Sullivan i la Claudette Wells són una parella improbable: ell és de Nova York però viu perdut enmig del no-res a Irlanda, ha deixat enrere un divorci, dos fills a qui no veu mai a Califòrnia i un pare amb qui no s’entén a Brooklyn, i ella és una exestrella de cinema francesa que ha triat viure aïllada del món, lluny dels rodatges i del brogit de les càmeres. Tenen una relació apassionada, intensa i tempestuosa, plena de tensions i desavinences puntuals, i porten una vida poc convencional, molt solitària i raonablement feliç. Fins que un dia, escoltant la ràdio, el Daniel sent una notícia sobre una dona amb qui va perdre el contacte fa anys i que el llança en una espiral irracional i incontrolable que amenaça de destruir la fràgil estabilitat de la seva vida i l’allunya de tot el que fins ara ha representat casa seva.

Aquest deu ser el lloc és una novel·la enlluernadora i íntima sobre el pes del passat, de les tries i les renúncies, i sobre qui som i en qui ens convertim quan busquem el nostre lloc al món.


Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que perdió el contacto hace veinte años. Este descubrimiento desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio. Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O'Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.


TítuloAquest deu ser el lloc (The Distance Between Us) 

Autor: Maggie O'Farrell
Editorial: L'altra Editorial
Idioma originalinglés
Idioma traducciónCastellano
TraductorMarc Rubió
Páginas:  352
Año publicación:  2024

ISBN: 9788412793055


A veces llegan novelas que no necesitan grandes estridencias para dejarnos una huella suave pero persistente. Este debe ser el lugar, de Maggie O’Farrell, es una de ellas: una historia íntima que se mueve entre países, años y emociones, construida con esa sensibilidad tan característica de la autora.

La novela presenta a Daniel Sullivan, un hombre que arrastra divorcios, distancias y un pasado que nunca termina de asentarse, y a Claudette Wells, una antigua actriz francesa retirada del mundo. Él busca encontrar su sitio; ella intenta desaparecer. O’Farrell los sitúa en la campiña irlandesa, un espacio casi suspendido donde la vida avanza en silencio mientras las viejas historias reclaman su lugar.

Uno de los grandes aciertos del libro son los personajes. O’Farrell retrata los sentimientos con una precisión desarmante, como si supiera leer lo que sus protagonistas no se atreven a decir. Es el tercer libro que leo de la autora y, aunque para mí no alcanza la maravilla que es Hamnet, confirma que estamos ante una escritora extraordinaria, capaz de dejar huella en cada historia.

La estructura puede desconcertar al principio. Todo parece muy ordenado —cada capítulo corresponde a un personaje, un año, un escenario concreto— y aun así cuesta entrar. Es un relato que se mueve hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y hacia otro. Pero a mitad del libro las piezas empiezan a encajar, y al final entiendes que no podría haber sido escrito de otra manera. Ese rompecabezas temporal forma parte de su encanto y de la forma en que O’Farrell entiende la memoria y las relaciones.

La ambientación es magnífica: la Irlanda rural, los ecos de Nueva York, los silencios, los espacios vacíos, las heridas que no acaban de cerrar. No hay grandes giros sorpresa, ni falta que hace. La tensión nace de lo que pesa, de lo que no se dice, de las decisiones pequeñas que acaban determinando una vida.

Este debe ser el lugar es una novela sobre encontrar —o inventar— un lugar propio. Una historia construida a partir de fragmentos que dialogan entre sí, una meditación sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. Una lectura que no grita, que avanza en silencio, pero que se queda dentro, como suele ocurrir con Maggie O’Farrell.

Puedes encontrarlo en castellano de la mano de Libros del Asteroide, con el título Tiene que ser aquí (ISBN 978-84-15277-58-1)




RETOS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil