RESEÑA: La casa del páramo

Cometí el error de leer que fue publicada como un cuento de Navidad, y me pasé la lectura buscando el árbol adornado y a Papá Noel. Lo único que encontré fue una comida familiar navideña, que bien podría haberse servido en un cumpleaños.

Pero dándole vueltas, sí que tiene mucho de cuento y de Navidad. 
Con un reducido número de personajes, los buenos y los no tan buenos (no se les puede tildar de malos tampoco), se narra una historia de ficción con poca intriga y un final rápido, habitualmente bueno y moralizante. No te voy a decir si éste es el caso, los que lo habéis leído ya lo sabeis. 
También comparte con los cuentos el anonimato del autor, porqué aunque sabemos quién lo escribió, la intención de Gaskell era contar algo prescindiendo de quién lo contara. La primera novela que escribió lo hizo de forma anónima. A la autora le interesaba hacer relatos de la vida social, enmarcando sus historias como críticas de las actitudes de la época, sobretodo las que concernían a mujeres, con la que empatiza.

        ..."Para ser un caballero, un hombre ha de tener cierta cultura. A una mujer solo se le pide que sepa llevar la casa. De modo que mi tiempo es más valioso que el tuyo.” ...

¿Y qué tiene de Navidad? Pues es a partir de la comida navideña donde se presentan los personajes y empieza a desarrollarse todo el argumento, pero sobretodo porqué la historia tiene el dulzón de los turrones ya que que destila amor, bondad y virtudes hasta el empalago. Ese aire que tiene la protagonista de no haber roto nunca un plato, de su sacrificio por los demás, de cómo le profesan admiración por su bondad, hace que se la pueda tildar de boba muchas veces.

        ...“No le he entendido dónde quería llevar el agua. Quizá sea una patosa. Mamá dice que lo soy, y Ned también. Ojalá puediera evitar ser tan torpe y tan estúpida. Según Ned, todas la mujeres lo son. Ojalá no fuera una mujer. Debe de ser maravilloso ser un hombre.” ...

Hace 170 años, en la época en que se escribió, entiendo que éste debía ser el comportamiento correcto de una dama. En nuestros tiempos ésto nos parece de lo más absurdo e ilógico.

Y así entre cuento de hadas y recursos de melodrama, La casa del páramo es una historia de amor campestre, con un potente cuadro de virtudes, pero también de vicios. Maggie vive con una ingrata familia, una madre débil e indiferente y un hermano ruin a la vez que ambicioso, excelentemente retratados y de lo más interesantes, sobretodo la Sra. Browne, la madre.

        ...“Aquello le resultó muy irritante a la señora Browne, que quería meter en cintura a Maggie. Sin embargo, no tenía más remedio que aceptar el ofrecimiento: lo único que podía hacer era estropear todo lo posible la diversión de su hija.” ...

El año pasado lo terminé leyendo El molino del Floss, y después de leer ahora la novela de Gaskell, el primero parece una copia ampliada. No entraré en cual de los dos es mejor, los dos son excelentes y maravillosos libros, es solo cuestión de pareceres.
Tienen en común que ambos transcurren en la campiña inglesa en una época estricta, basada sobretodo en las apariencias y en los comportamientos correctos, y donde el componente religioso se lleva una parte subjacente importante.
Evidentemente el libro de Gaskell es un cuento que no llega a las 200 páginas y el otro es un novelón de casi 600. La longitud hace, por tanto, que el de Eliot esté más elaborado, con personajes más trabajados, aunque el trasfondo social sigue siendo el mismo. El de Gaskell, sin embargo, es más llevadero, puesto que tampoco se queda en lo meramente romántico. Ambos los disfruté, uno durante más tiempo que el otro, evidentemente.

De las cosas que más me han gustado de la novela son las maravillosas descripciones de Gaskell, la ambientación y la forma en que te absorve, encontrándote de pronto oteando el horizonte, oliendo una flor o escuchando el murmullo de una fuente junto a Maggie.

        ...“De cuando en cuando, una hoja amarilla caía suavemente de algún árbol, sin la menor agresión exterior, sólo porque su vida había llegado al límite y debía terminar. Los lejanos y frondosos bosques de color naranja y carmesí eran de una belleza deslumbrante, pero su esplendor parecía señalar el año que declinaba y moría.” ...

Una novela que entremezcla virtudes y defectos de una forma maravillosa y se convierte en una oda al amor y la bondad, a la vez que un grito al reconocimiento de la mujer.

        
Un cuento lleno de amor, bondad y virtud

Y aunque la historia empieza en Navidad, es un libro maravilloso para leer esos ratitos de piscina, entre baño y baño, para ir pasando el calor del verano.


TítuloLa casa del páramo "The Moorland Cottage" 
Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba Editorial
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Marta Salís
Páginas:  189
Año publicación original: 1850
Año publicación esta edición: 2019

  

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto. Desde la portada se nota que tendrá una ambientación muy linda, aunque a simple vista no me da las vibras navideñas. Veremos qué tal.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tiene nada de navideño. Coincido contigo, la portada es preciosa. Besos

      Eliminar
  2. Yo adoro a Elizabeth Gaskell, leí 3 o 4 libros suyos seguidos para el reto de las Inquilinas del año pasado, y aunque este leí no lo incluí en el reto al final, pero no es porque no me gustara es que no me cuadraba con las premisas.
    No sé si decir que es mi favorito o no, pero desde luego que es de los que más me han gustado (vale lo confieso hasta la fecha me han gustado todos 😅😅😅)

    Muy buena reseña , 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro de Gaskell, y parece que, como tu, no va a ser el último. Me gusta mucho su fluidez en sus descripciones. Besos

      Eliminar
  3. Ay, tengo que leer "La casa en el páramo", sé que me va a gustar. Leí por primera vez a Elizabeth Gaskell con "Cranford" y me gustó muchísimo, seguí por "Norte y sur" y la dejé a medias aburrida de que la autora me repitiera una y otra vez la misma idea de contraste entre el sur agrícola y el norte industrial. Lo sé, soy una torpe, "Norte y sur" está considerada una de las principales obras de Gaskell, pero te confieso que conecto mejor con la autora con sus obras más breves, por eso te decía que me apetece mucho esta novela corta que hoy nos traes. Me sucede igual con Wharton, que me encantan "Las hermanas Bunner", por ejemplo, pero me duermo con "La edad de la inocencia". Qué desastre de lectora estoy hecha... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que no era tu momento. Nunca se sabe cuando lo vas a volver a coger y te lo vas a leer de un tiron. Aunque bien puedes seguir leyendo a Gaskell con este más cortito. Besos Monica.

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Me has puesto en un dilema cuando has comparado la novela corta de Gaskell y el novelón de Eliot, las dos son autoras a la que quiero y respeto y, como te pasa a ti no quisiera compararlas. Hace mucho que leí ambas novelas y creo recordar que me impactó más la de Eliot, pero no por calidad, sino por estilo. Creo que las autoras pretendían llegar a los lectores pero, en mi opinión, Eliot se dirige a la razón, mientras que Gaskell al corazón y la conciencia. Como quiera que sea, adoro a las dos y me alegra coincidir plenamente con tu criterio. Por cierto, ¿has visto la adaptación televisiva de La casa del páramo? Si no es así, te diré que aparece como una de las historias de la segunda parte de la serie Cranford, Regreso a Cranford.
    Un abrazo grande y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco la película, así que ya tengo trabajo para este verano. Gracias y besos.

      Eliminar
  5. Ohhh con este me has convencido totalmente. Me encanta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, a ver si coincidimos en las impresiones. Besos y feliz verano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil