RESEÑA: 1984

¿Qué se esconde tras esta novela de Orwell? 


¿Se trata de una novela distópica o de una predicción de nuestros sistemas políticos, sociales y económicos?
¿quién no ha oído hablar de Orwell y de 1984? Considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos, conforme pasan los años no sólo su contenido político social no pasa de moda, sino que, lamentablemente, se va volviendo más actual.

Eric Fromm decía que «los libros de Orwell son severas advertencias». Y es que, aunque Orwell se equivocó en la fecha de predicción, es aterrador ver lo mucho que se parece a nuestra realidad.
En 1984 parece que el autor trata de advertirnos hasta dónde puede llegar la ignorancia y el poder absoluto: no dejemos que la sociedad se convierta en una máquina sin capacidad para razonar o exigir sus derechos.

       ... "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."...

       ... "A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y la ignorancia." ...


No hace falta que te explique el argumento de este libro, ni su historia, ni los temas que trata. Esto lo tienes muy clarito en wikipedia, y no voy a repetirme.
Permíteme, pero, que haga una comparación, aunque sea odioso hacer comparaciones. Hace unos meses leí Nosotros de Evgueni Zamiatin, del 1924, escrita 25 años antes que la de Orwell.
Leyendo 1984, a cada página me da la sensación de leer una versión ampliada de la novela de Zamiatin. El autor nunca escondió que se había basado en esta novela, pero es que me parecen tan idénticas que, sinceramente, Orwell me ha decepcionado un poquito.
Sí que es cierto que está mucho mejor argumentada, con un protagonista muy bien construido e impecablemente desarrollada. Te invito a leer mi reseña si no lo has hecho ya, y así poder comparar.RESEÑA: Nosotros, de Lasenyoretabuncle

En Nosotros me perdía horrores, era fácil que al cabo de diez páginas tuviera que releerlas. No es el caso de 1984, mucho mejor estructurada y narrada con una prosa sencilla y efectiva, inteligible para cualquier profano en el tema.
Claro está que al no gustarme mucho la distopía, en ocasiones se me hace un poco pesada. Por ejemplo, hay un capítulo en el que se explican los principios fundamentales del INGSOC, el partido imperante, que creo que se han explicado suficientemente en toda la novela. Pero esto ya son gustos.

¿qué me ha impactado de esta novela? Ahora voy a entrar en un terreno totalmente personal.

-        TOTALITARISMO

Gracias a Dios no vivimos en una era totalitaria como ocurrió durante el fascismo, el nacismo o el comunismo, aunque sí autoritaria si nos vamos a según qué países y sus dirigentes (por ejemplo, Trump o Putin). Pero desarrollar esta idea me resultaría demasiado largo, así que solo te apunto que los líderes totalitarios necesitan de la credulidad de sus súbditos controlando la información y la educación, como el partido del estado de esta novela. Sin embargo, los regímenes autoritarios anhelan ciudadanos que desconfíen de cualquier fuente de información para no abrazar causa política alguna. Es ya no la lucha entre fascismo y liberalismo, sino entre verdad y mentira.
-        MANIPULACION DE LA INFORMACIÓN
Nada más fácil que reescribir, manipular y destruir los documentos históricos para que el pasado coincida con la versión mantenida por el estado. Es a lo que se dedica el Ministerio de la Verdad.
       ... "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."...
 -        LA SEMANA DEL ODIO
La gente tiene unos días especiales para poder expresar su odio, su malhumor, su ira, a través de la violencia física y verbal hacia los enemigos. Habitualmente disponen de 2 minutos para hacerlo, y la semana del odio es el gran evento.
-        NEOLENGUA
Se crea un nuevo lenguaje basado en la economía con nuevas palabras adecuadas al partido imperante. Esto supone la eliminación de palabras y de todos los antónimos totalmente con fines represivos. Se basa en que, lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Si hasta hay un apéndice donde se exponen los principios de la neolengua.
       ... "Hacer algo que implicara una inclinación a la soledad, aunque sólo fuera dar un paseo, era siempre un poco peligroso. Había una palabra para ello en neolengua: vidapropia, es decir, individualismo y excentricidad." ...
-        GRAN HERMANO
Nada que ver con el programa de Telecinco. Es la cabeza del estado, una figura totalmente idolatrada y que nadie ha visto nunca, pero que ejerce un control total sobre la vida y el pensamiento de sus ciudadanos. La libertad se reduce a la mínima expresión, el partido dice, el Gran Hermano dice, la Policía del Pensamiento hace, etc. Éste es el lema del partido:

“LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"

-        ZONAS GEOPOLITICAS
Ahí Orwell me ha ganado. Este es uno de los aspectos más visionarios de la novela. El mundo se ha dividido en tres macro-zonas socioeconómicas totalmente diferenciadas y en permanente conflicto.
La primera y donde vive el protagonista y controlada por el INSOG (socialismo inglés), Oceanía, engloba lo que hoy es Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.
Eurasia, que va desde toda la antigua Unión Soviética y Europa, a excepción de Islandia, el Reino Unido e Irlanda, y donde domina un sistema político denominado neo bolchevismo.
Y la última zona que es Asia Oriental, que engloba China, Japón y Corea.
Mirando las tres grandes zonas, solo echo en falta qué ha hecho Orwell con África y el resto de Asia, prácticamente toda la zona islámica. Personalmente creo que es una de las grandes zonas del planeta que no pudo predecir su importancia actual.

       ... "¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? Es lo contrario, exactamente lo contrario que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio." ...

Entiendo por qué es uno de los libros más influyentes del siglo XX, por su magnífico análisis del poder y de las relaciones entre los individuos. Además, nos lleva a reflexionar acerca de nuestra sociedad y hacia dónde va, convirtiéndolo en una fuente inagotable de discusión y debate.

Opresiva, desesperanzadora 

y brillante distopía.

Si hace dos días decía de Los propios Dioses de Asimov que era una gran obra, no sé entonces, qué decir de 1984. Mismo género de sociedades distópicas y con una misma moraleja, pero tan distintos que ninguno desmerece el otro. 

Nada que, primero lees uno y después el otro.

Permíteme recomendarte que, si el género no entra en tus prioridades, te des un tiempo entre ambos.


Título: 1984 "Nineteen Eighty Four"
Autor: George Orwell
Editorial: Ediciones Destino
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Rafael Vázquez
Páginas:  382
Año publicación original: 1949
Año publicación esta edición: 2009


  

Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha encantado la reseña. No he leído nada del autor, pero ya tengo bastantes de sus libros entre mis pendientes. Me gusta que trate algunos temas que no son comunes en mis lecturas. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leido Rebelión en la granja y 1984. El primero me encantó, este es otra historia, aunque sigue siendo una gran crítica sociopolítica. Gracias Valeria.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña!. Si no la hubiera leído ya varias veces correría a buscarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, la verdad, yo con una he tenido bastante. Reconozco que no es para nada mi género. Besos

      Eliminar
  3. Qué bestia, ¿verdad? No solo que un clásico de ficción siga tan vigente en nuestra realidad sino la mirada crítica, inteligente e intuitiva que tuvo George Orwell. Pone los pelos de punta. No pasan los años por este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha hablado de que Verne era un visionario. De Orwell, quizá tambien se ha dicho pero yo no lo tengo oido especialmente. Y la verdad, el uno y el otro. Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Amé esta novela con todo mi corazón, me impactó muchísimo.
    No sabía que estaba basada en otro libro hasta tal punto que son muuuy parecidos, aunque 1984 esté mejor escrito. De todas formas me ha picado la curiosidad y le echaré un vistazo al otro.
    Muchas gracias por este análisis :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí, y su visión del futuro tienen grandes parecidos. Orwell nunca escondió que la novela de Zamiatin le inspiró mucho. A mi me ha parecido que le inspiró pero que mucho. Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Recuerdo con mucho cariño esta novela. De hecho, fue la primera novela distópica que leí y me encantó.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, quizá la he leido fuera de tiempo. Quizá es una novela para leer de joven. Reconozco que es una gran novela y entiendo de su influencia, pero para que obviar que este no es mi género. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! todavía no he leído esta novela, que seguro merece mucho la pena. Veo que has hecho un análisis de ella pormenorizado y que la has disfrutado, aunque también den miedo las semejanzas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a ver tanta similitud con la novela de Zamiatin, me decepcioné un poco. Luego le encontré el gusto y su particularidad. Besos

      Eliminar
  7. Con el asunto de la pandemia que aún padecemos mucha gente ha leído por vez primera o ha vuelto a leer "1984" de Orwell. Yo también lo pensé, pero al haberla ya leído años atrás el tiempo se me ha ido pasando y no he vuelto a ella. Aunque entiendo que su lectura en estos momentos políticos de control férreo del pensamiento (lo políticamente correcto), de juego verdad-mentira (las fake news, las redes sociales embaucadoras, los defensores de no sé qué cosas, etc.), de corrección del pasado (estos son muy malos, aquellos son muy buenos; los buenos nacieron aquí, los malos nacieron allí), de maniqueísmo puro y duro, etc. volver a Orwell y su distopía es casi casi necesario. Este libro debiera de ser lectura obligatoria en los institutos si es que los gobernantes deseasen hacer ciudadanos libres y responsables, algo que sabemos no es así, claro.
    No sabía o no recordaba que el autor se hubiera inspirado en Nosotros de Evgueni Zamiatin; me gustará leer esta novela para así ver sus diferencias y parecidos. En cuanto a que Orwell erró en su previsión al no haber aparecido la sociedad terrible que muestra en ese año de 1984, creo recordar que lo importante no es la fecha sino el aviso que lanzó y que desgraciadamente en muchas casos se está haciendo verdad. Se sabe que al escribir la novela en 1948, lo único que hizo fue bailar las dos últimas cifras, 1984; de ahí el título.
    Una reseña muy interesante, amiga mía. Me ha encantado leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. Y mira, no tenía ni idea del simbolismo del título. Siempre se aprende contigo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil