RESEÑA: ¡A mi no me grite!
Todo el mundo conoce a esa niña impertinente que deja con la boca abierta a sus padres, asombra a sus amigos e incomoda a todos los adultos. Esa niña que creo que nos gusta a todos y, eso seguro, que nos hace reir y muchas veces pensar.
Pero Quino no sólo es Mafalda.
El legado de Joaquín Salvador Lavado, o Quino para todo el mundo, incluye otras muchas viñetas y tiras cómicas en blanco y negro publicadas en revistas, Panorama y Siete días ilustrados mayormente, y recopiladas en varios libros.
Este libro es un buen ejemplo del humor ácido y cínico de este autor, que ahonda en la miseria y el absurdo de la condición humana.
El humor gràfico de cada uno de estos álbumes es un maravilloso vistazo al interior de la mente humana. Este en concreto incluye viñetas sobre música y ruidos, el pecado original, el universo, psicólogos y náufragos, matrimonio y vejez, el poder del dinero y la justicia. Su mirada crítica y mordaz nunca defrauda.
Simplicidad en el trazo del dibujo y profundidad de pensamiento. Así lo creía también Gabriel García Márquez, que dijo de él:
«Cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia.»
Y no me enrollo más puesto que para entender a Quino no hay que leer sinó ver.
Una imagen vale más que mil palabras
Los mensajes que nos lanza Quino en cada uno de sus dibujos siguen vigentes hoy en día. Que bien que estaríamos cincuenta años después, si aprendieramos de nuestros errores. Una verdadera lástima que lo único que hagamos sea repetirlos.
Tomo nota de este libro. A Quino lo conozco sobre todo por Mafalda. he leído algunas cosas más y me han gustado, pero nada me conmueve y divierte tanto como esa panda de amigos, cada uno con su toque particular. Nunca me canso de Mafalda y cada cierto tiempo releo un volumen que tengo con Todo Mafalda (que tampoco es todo, todo). Estará bien leer un libro con otros personajes.
ResponderEliminarUn beso.
Mafalda es genial, se suelen encontrar tiras en muchas publicaciones y siempre te ponen una sonrisa en la boca. Besos
EliminarQuino y su maravillosa Mafalda, lo que leí yo a Mafalda de pequeña, jeje... Pero está bien conocer otras obras de Quino, gracias por traernósla.
ResponderEliminarUn besazo
De vez en cuando viene bien leer, y ver en este caso, libros más divertidos. Besos
Eliminar