RESEÑA: ¡A mi no me grite!

 


Quino no solo es Mafalda

Todo el mundo conoce a esa niña impertinente que deja con la boca abierta a sus padres, asombra a sus amigos e incomoda a todos los adultos. Esa niña que creo que nos gusta a todos y, eso seguro, que nos hace reir y muchas veces pensar.

Pero Quino no sólo es Mafalda. 

El legado de Joaquín Salvador Lavado, o Quino para todo el mundo, incluye otras muchas viñetas y tiras cómicas en blanco y negro publicadas en revistas, Panorama y Siete días ilustrados mayormente, y recopiladas en varios libros.

Este libro es un buen ejemplo del humor ácido y cínico de este autor, que ahonda en la miseria y el absurdo de la condición humana.

Son viñetas que desde el humor satirizan las costumbres y los roles sociales, la política y las costumbres más mediocres de la burguesía. Quino es implacable con los hipócritas y la hipocresía. Con sus dibujos nos envía estos mensajes de contenido social para que nos enfrentemos a ellos, para que nos demos cuenta de los errores de la sociedad, la falsa autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras.



El humor gràfico de cada uno de estos álbumes es un maravilloso vistazo al interior de la mente humana. Este en concreto incluye viñetas sobre música y ruidos, el pecado original, el universo, psicólogos y náufragos, matrimonio y vejez, el poder del dinero y la justicia. Su mirada crítica y mordaz nunca defrauda. 

Simplicidad en el trazo del dibujo y profundidad de pensamiento. Así lo creía también Gabriel García Márquez, que dijo de él:

«Cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia.»


Y no me enrollo más puesto que para entender a Quino no hay que leer sinó ver. 


Una imagen vale más que mil palabras


Los mensajes que nos lanza Quino en cada uno de sus dibujos siguen vigentes hoy en día. Que bien que estaríamos cincuenta años después, si aprendieramos de nuestros errores. Una verdadera lástima que lo único que hagamos sea repetirlos. 



Título: ¡A mi no me grite!

Autor: Quino
Editorial: Lumen
Idioma original: castellano
Páginas:  142
Año publicación original: 1972
Año publicación esta edición: 2007



    
 

Comentarios

  1. Tomo nota de este libro. A Quino lo conozco sobre todo por Mafalda. he leído algunas cosas más y me han gustado, pero nada me conmueve y divierte tanto como esa panda de amigos, cada uno con su toque particular. Nunca me canso de Mafalda y cada cierto tiempo releo un volumen que tengo con Todo Mafalda (que tampoco es todo, todo). Estará bien leer un libro con otros personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda es genial, se suelen encontrar tiras en muchas publicaciones y siempre te ponen una sonrisa en la boca. Besos

      Eliminar
  2. Quino y su maravillosa Mafalda, lo que leí yo a Mafalda de pequeña, jeje... Pero está bien conocer otras obras de Quino, gracias por traernósla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene bien leer, y ver en este caso, libros más divertidos. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil