RESEÑA: Sueño de una noche de teatro

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés…
Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.
Título: Sueño de una noche de teatro
Autor: Mónica Gutiérrez Artero
Editorial: Penguin Random House
Idioma original: Castellano
Páginas:  245
Año publicación: 2023
ISBN: 978-84-1314-607-2

Siempre es un placer leer a Mónica Gutiérrez. Es de esos libros que te refrescan después de leer uno de espeso, de esos de los que llamo de literatura tocho. Y no lo digo porqué no me guste, al contrario, me encanta embrancarme en libros de los espesos de autores como Cervantes, Günter Grass o Dostoyevski, o en libros de esos que hacen que no te dejes ni una coma de lo bien escritos que están.

Pues después de leer Hamnet, que si lees mi reseña verás que me ha encantado, me apetecía leer algo ligero, ameno, divertido. Y los libros de Mónica son eso, frescos, naturales, espontáneos, optimistas.

Es una novela del género Feelgood, que tal como su nombre indica són novelas escritas para que el lector se sienta bien. Normalmente están ambientadas en lugares encantadores, con personajes perfectos (no hay  malos) y sobretodo con final feliz. Es un tipo de novela sencillo que busca potenciar el optimismo y el disfrute de la vida. Historias fáciles de leer que te dejan una sonrisa y el corazón alegre.

Se popularizó en el periodo de entreguerras, teniendo su máximo auge durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Inglaterra. Quizás porqué la población necesitaba de una ficción amable ya que la realidad no lo era mucho. Pero su origen remonta a la escuela británica de finales de siglo XIX y primeros del XX, con DE Stevenson, Gibbons, Benson y von Arnim, entre muchos. El fin de la época victoriana marcó una relajación de las costumbres sociales y estas historias felices con toques de humor arraigaron entre los lectores.

Mónica Gutiérrez ha sido una de las precursoras de la novela feelgood en España. Publicó su primera novela en 2012, Cuéntame una noctalia y ya cuenta con 9 novelas publicadas, todo un éxito. Este es mi segundo libro de Mónica, el primero fue La librería del señor Livingstone, y tal como dije en mi reseña, tus libros son una píldora de felicidad.

Si no lo conoces te recomiendo que te pases por su blog, Serendipia, donde además de estupendas reseñas, tiene un reto que sigo desde que empece mi blog.

Felicidades otra vez Mónica Gutiérrez, un placer.

RETOS